domingo, 27 de marzo de 2016

MARIPOSAS AMARILLAS GABO UN HOMBRE AMADO






El amarillo en la vida de García Márquez: flores y mariposas Además de aparecer en su obra "Cien años de soledad", estos elementos tuvieron un simbolismo en la vida de Gabo. El amarillo en la vida de García Márquez: flores y mariposas
Además de aparecer en su obra "Cien años de soledad", estos elementos tuvieron un simbolismo en la vida de Ambas tienen presencia en la obra cumbre del colombiano, “Cien años de soledad”; en primer lugar las flores son mencionadas cuando se habla sobre la muerte de José Arcadio Buendía y el momento en que el carpintero le toma las medidas para crear el ataúd:
“Vieron a través de la ventana que estaba cayendo una llovizna de minúsculas flores amarillas. Cayeron toda la noche sobre el pueblo en una tormenta silenciosa, y cubrieron los techos y atascaron las puertas, y sofocaron a los animales que durmieron a la intemperie. Tantas flores cayeron del cielo, que las calles amanecieron tapizadas de una colcha compacta, y tuvieron que despejarlas con palas y rastrillos para que pudiera pasar el entierro”.
Pero esto iba más allá, ya que el mismo García Márquez volvió a las flores amarillas su objeto supersticioso.
Mientras haya flores amarillas nada malo puede ocurrirme. Para estar seguro necesito tener flores amarillas (de preferencia rosas amarillas) o estar rodeado de mujeres”, apuntó alguna vez el autor.Era sabido que era imprescindible para Gabo que en su escritorio, donde se sentaba a escribir, hubiera flores amarillas.
   


Por su parte las mariposas tienen su aparición en “Cien años de soledad” al acompañar a todas partes al aprendiz de mecánica de una empresa bananera,Mauricio Babilonia."Fue entonces cuando cayó en la cuenta de las mariposas amarillas que precedían las apariciones de Mauricio Babilonia. Las había visto antes, sobre todo en el taller de mecánica”.
Cuando Mauricio Babilonia empezó a perseguirla, como un espectro que sólo ella identificaba en la multitud, comprendió que las mariposas amarillas tenían algo que ver con él. Mauricio Babilonia estaba siempre en el público de los conciertos, en el cine, en la misa mayor, y ella no necesitaba verlo para descubrirlo, porque se lo indicaban las mariposas”.




Tal vez la presencia de éstas en las letras del escritor tienen como antecedente el que, como ha indicado Margarita, una de las hermanas de Gabo, en el jardín de la casa de sus abuelos maternos en Aracataca volaban mariposas amarillas.
La mariposa amarilla que menciona Gabriel García Márquez en su obra es laphoebis philea que se encuentra en lugares cálidos, las cuales viven aproximadamente mes y medio en el estado adulto.
Si bien biólogos señalan que lo que le ocurre a Mauricio Babilonia en la noche no es algo posible, el espectáculo de una nube de estos animales sí puede observarse en el mar.
Curiosamente Colombia es el país número dos del mundo en cuanto a diversidad de mariposas.
El primero es Costa Rica. En Costa Rica hay mas diversidad de mariposas que en toda africa.

                           
DESDE LO MAS PROFUNDO DE MI CORAZON GRACIAS GABO                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario